Hacienda Agricultura Institucional Servicios Usuario Ayuda Inicio
 

Introducción - Sistema Informático - Régimen Operativo - Propuestas para U.E.-

 
Introducción
Mercado de Liniers S.A es una empresa privada que obtuvo en 1992 en una licitación pública convocada por el Estado Nacional, la concesión por el término de diez años de las instalaciones y la actividad que desarrollaba el Mercado Nacional de Hacienda. El objetivo de esta sociedad es el mantener vigente un mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos.
Los integrantes de esta sociedad entienden que su existencia es absolutamente necesaria e imprescindible para el desarrollo ganadero argentino.
Liniers con su volumen es el barómetro y orientador de los precios no solamente para la hacienda gorda, sino también para la invernada y la cría en todo el país.
Es obligación de Mercado de Liniers S.A. cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación y el Reglamento General de Actividades dictado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como todas las normas comerciales, fiscales y sanitarias vigentes.
Dentro del predio del Mercado existen oficinas del SE.NA.SA. y de la O.N.C.C.A. (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), organismos dependientes de la S.A.G.P. y A.
Los funcionarios de estas reparticiones estatales recorren personalmente las instalaciones de descarga, venta, pesaje y extracción con el fin de observar y controlar la hacienda y el cumplimiento de las disposiciones comerciales.
La Dirección Nacional de Sanidad Animal (dependiente del SE.NA.SA.) tiene asignado en el Mercado un equipo de veterinarios compuesto por seis médicos veterinarios y quince paratécnicos quien constantemente realizan un estricto seguimiento del estado sanitario de los animales. Entre las tareas que desempeñan se pueden mencionar las de: retirar el D.T.A. de las oficinas de descarga, controlar su contenido y archivarlo para un posterior control; realizar la inspección ocular de la hacienda antes de las ventas; efectuar la vigilancia epidemiológica; efectuar la inspección de animales caídos, etc. Esta labor asegura el perfecto estado sanitario de la hacienda que se extrae de este Mercado.
Además de intervenir y fiscalizar la emisión de los D.T.A. que se utilizan como documentación respaldatoria de todas las haciendas que se extraen de este mercado, cualquiera fuese su destino (Faena Consumo Interno, Faena Exportación, Faena Unión Europea o Invernada).
   Estas líneas resumen la actual función y operatoria de este importante centro ganadero, el Mercado de Liniers:

   "El Mercado de Liniers constituye el más importante centro de transacciones pecuarias del país, siendo por sus características propias, único en el mundo. Tienen lugar allí a diario auténticas pujas entre compradores, en las que se determinan las cotizaciones, que a su vez son rectoras de los precios de la ganadería nacional.

   Tiene una extensión de 34 hectáreas, dentro de las cuales se ubican 32 muelles, 450 corrales para introducción y extracción de bovinos, 40 básculas automáticas - doce de ellas con brazo electrónico -, 2000 corrales para venta, varias emisoras de radio y televisión, además de dependencias para control comercial, fiscal y sanitario.
 
   La actividad se inicia con la descarga de la hacienda (alrededor de las 18 hs y hasta las 5 hs del otro día). Los datos de la Guía de traslado son verificados y volcados en el boletín de descarga que es emitido por el sistema de computación identificándose a la tropa desde ese instante con un número a través de todas las operaciones dentro del Mercado. Asimismo, se realiza un control sanitario por personal de SENASA
   Posteriormente a su paso por la puerta de entrada se verifican por medio del sistema los datos del boletín de descarga. La hacienda al llegar a los corrales de los consignatarios es clasificada y pesada, a prueba, por empleados de los mismos. Las ventas se inician a las 8 hs., siendo las haciendas posteriormente pintadas con los números del comprador y pesadas en forma definitiva. Inmediatamente son cargadas en camiones con destino a los lugares de faena
En ese momento a través del sistema de computación instalado, se emiten las guías de extracción que amparan a la hacienda comprada y donde constan todos los datos de la hacienda, del comprador y del transportista."
Sistema Informático inicio
El sistema operativo bajo el cual actualmente funciona el Mercado, es acorde a los modernos modelos actualmente vigentes en toda organización. Esta armado en un entorno de Base de Datos, con el objetivo de agilizar y hacer más eficiente la operatoria del Mercado, actualizándose constantemente tanto la red que lo esparce por las 34 hectáreas que ocupa, como también al soft que lo asiste, que crece y se actualiza, debido a la demanda de sus usuarios privados y autoridades gubernamentales.
A este sistema se lo ha dotado de un eficiente software de comunicación, puesto que es consultado a distancia por usuarios, productores, entes públicos y privados, medio de prensa, etc.
El objetivo de este sistema es el de proveer al Mercado de un software de captura y transmisión de datos de las tres grandes operaciones que en el se efectúan, descarga, venta/pesada y salida.
La capacidad del sistema informático entre otras tantas es la de:
a- Emitir en cada puesto operativo (playa de descarga, balanza y salida) la documentación requerida, para registrar cada una de las operaciones.
b- Transmitir al equipo central en forma simultánea y en tiempo real, los resultados de todas y cada una de las operaciones.
c- Distribuir la información hacia los usuarios internos y externos, bajo adecuadas normas de control de accesos, para consulta y/o utilización de datos.
d- Mantener actualizado y accesible el nivel de información.
La secuencia operativa bajo la cual se encuentra organizado este sistema es la siguiente:
  a- Capturar y controlar contra la base, todos los datos que corresponden a la documentación de la descarga.  
b- Registrar e imprimir los documentos operativos correspondientes a la descarga de hacienda (boletín de descarga).
c- Actualizar la base de datos desde cada puesto operativo en la playa de descarga y transmitir la información hacia cada uno de los puestos de pesaje.
d- Registrar para cada lote de venta a pesar, los datos correspondientes a:
- Vendedor.
- Consignatario.
- Comprador.
- Identificación del lote por número de boletín de descarga.
- Kilogramos totales.
- Cantidad de cabezas.
- Precio por kilogramo.
- Destino de faena.
  e- Obtener desde la base, los datos correspondientes a:  
- Resultados de la descarga.
- Cantidad de animales en pie.
- Cantidad de animales caídos.
- Cantidad de animales muertos.
- Cantidad de animales estropeados.
- Saldo de animales para la venta.
- Cantidad de cabezas pesadas y pendientes.
- Precio por kilo.
- Plazo de la operaciones.
  f- Imprimir la boleta de pesaje y actualizar la base con cada transacción.  
g- Controlar la salida de la hacienda y emitir la guía de extracción y el D.T.A. e incorporar en este el número del precinto del camión que transporta el lote hasta el frigorífico.
h- Actualizar la base de datos desde cada puesto operativo de la salida.
i- Llevar un archivo secuencial de todos los datos que son transferidos a la base desde los distintos puestos, a efectos de satisfacer cualquier tipo de consulta en lo referente a la hacienda comercializada en el predio de Mercado de Liniers S.A.
Régimen Operativo de descarga, venta y extracción. Consumo Interno inicio
El régimen operativo implementado posibilita monitorear la circulación de la hacienda y la trazabilidad de todo el recorrido del ganado, desde el campo hasta después de faenado.
En la actualidad la llegada del ganado se realiza por camión.
El tiempo de descarga es de aproximadamente 15 minutos por camión jaula y la entrada promedio es de 400 camiones por jornada totalizando alrededor de 35.000 / 40.000 vacunos por semana.
El ingreso y recepción de la hacienda se efectúa en 16 atracaderos agrupados en módulos de cuatro, constituyendo cada uno de esos módulos equipos de trabajo de cuatro personas que atienden cada uno de los cuatro atracaderos que le corresponden. Cada equipo está compuesto por un boletinero, un contador y dos embretadores, que operan en turnos de nueve horas, cubriendo la jornada que va desde las 16 hs. hasta las 06.00 del día siguiente, desde el domingo hasta el viernes último.
Los equipos de descarga rotan de acuerdo a las necesidad propias de cada momento, integrándose los mismos de la siguiente manera:
  Boletinero Contador Embretador
Equipo Nº 1:      
  Gualtieri, C. Silva, S. Fernandez, O. y Arroyo, W.
Equipo Nº 2:      
  Dacota ,L. Cosco, J. Amarelle,E. y De los Santos
Equipo Nº 3:      
  Pérez, J. Ochoa, F. Francica, G. y Nuñez, P.
Equipo Nº 4:      
  Nuñez, M. Caputto, R. Fernandez, R. y Pirro, R.
Equipo Nº 5:      
  Correale, H. Cepeda, L. Villa, R. y Colque, V.
Suplentes:      
  Torrecilla, J.,Aranda, W. Magnético, D.  
Si se considera que en la hora pico ingresan 46 camiones según nuestra base de datos, y teniendo en cuenta que sólo en el atracadero Eva Perón se disponen de 16 muelles y si consideramos que el tiempo de 15 minutos por camión para descarga (entre maniobra, descarga, etc.), disponemos de una capacidad operativa de 4 camiones/hora/atracadero por la cantidad de 16 atracaderos totalizamos una capacidad de 64 camiones/hora, con los cual vemos que no se produce espera alguna debido a la agilidad y practicidad del actual sistema de descarga.
Se coordina el arribo de una remisión, al indicarle al conductor del camión al ingresar a la playa de descarga a que número de muelle debe dirigirse, en el cual luego de atracar debidamente la culata del camión, es atendido por algún integrante del equipo de descarga a quien debe entregar la Guía de Campaña (es el documento expedido por la Municipalidad de origen de la hacienda y sin el cual no se pueden transportar los animales, la que entre otros datos, indica, cantidad de hacienda, propietario de la misma, marca identificatoria, especie, etc.) y el Documento para el Tránsito de Animales (es el documento confeccionado por SENASA, la que garantiza el cumplimiento de todas las normas sanitarias vigentes) que acompañan la hacienda.
El boletinero recibe del camionero el D.T.A. y la Guía de campaña en la que figura la procedencia, cantidad y tipo de animal, el consignatario y el propietario y la controla con la cantidad de animales que entraron, y que correspondan a la marca del remitente. En base a la guía se ingresan los datos (número de guía, propietario, consignatario, cantidad de animales en pie, caídos, muertos y la marca con la que son remitidos). Luego a través de la computadora se emite el boletín. Hecho esto se le indica al transportista el momento de abrir la jaula, para proceder al conteo de la hacienda, previa concentración de los animales a la salida de los bretes de los atracaderos, para lo cual existen tranqueras que así lo permiten. Cuando del control de la guía, surjan diferencias en el número de animales, raspaduras, falta de marcas o señales, el boletinero, debe dejar constancia del hecho en el boletín respectivo, y se iniciará, paralelamente, otro proceso denominado "Sistemas de Fianzas" al cual nos referiremos más adelante.
Si el inconveniente que hubiera surgido es con relación al D.T.A., se da inmediata intervención al personal que SE.NA.SA., tiene asignado a supervisar técnicamente la descarga. Si no existiese diferencia o inconveniente alguno, el boletinero introduce en la base de datos el número de D.T.A. que acompaña la hacienda. Es así como este número con el del boletín quedan definitivamente interrelacionados, dado que si se pretendiese buscar alguno de estos números por algún caso en particular siempre aparecerá el otro vinculado.
Luego de esto, se procede a introducir la hacienda en los corrales de depósito a la espera de ser retirada por el personal de la casa consignataria a la que le fue enviada para su venta. Al emitirse el boletín de descarga se le entregará el triplicado al fletero, una copia para la firma consignataria y el original junto con la guía son retirados por el personal de la consignataria para pasar por la Puerta de Entrada donde se le retira la guía para luego archivarla en la administración. Éste último es un control intermedio, que se lo denomina "Control de Puerta de Entrada".
Podemos definir a este sector como la frontera que divide los sectores de recepción y venta de este Mercado. Allí se recibe la guía y el boletín de descarga y se coteja con la cantidad de animales. Se vuelve a controlar la hacienda, fundamentalmente en cuanto a su cantidad y estado, confrontando la realidad con los datos cargados en la base de datos. De apreciarse alguna diferencia sucede lo mismo que en los atracaderos en el sentido de que se deja constancia de cualquier diferencia. En este puesto se retienen la Guía junto con el D.T.A. y el boletín que luego son enviados al supervisor de atracadero para luego este remitir las guías a la Oficina de Guía de la S.A.G.P. y A., quien recibe las guías y las controla. Además éstas sirven como base para luego dibujar las marcas al dorso de la guía de extracción.
El "Sistemas de Fianzas" consiste básicamente en detectar diferencias en el número de animales, raspaduras, falta de marcas o señales, entre la guía de campaña con relación a la hacienda recibida. En el caso de existir diferencias, se procederá a extender una constancia respectiva y serán comunicadas diariamente tanto al consignatario como a la Comisión de Vigilancia de la S.A.G.P. y A. con el compromiso de salvar el error formal.
En el caso de que las irregularidades hagan presumir la existencia de posibles hechos dolosos, se exigirá además de la fianza real prevista en el supuesto anterior, otra de carácter juratoria que cubra el valor total que resulte del probable precio de la hacienda comparada con la guía observada, debiendo en tal caso darse intervención a la autoridad que expidió la misma.
Una vez vendidos los animales, alojados en los corrales asignados a los consignatarios, los compradores procederán, previa pesada, a identificar la hacienda con pintura en el costillar.
En el mismo momento del pesaje, el sistema de computación envía inmediatamente los datos de la operación al sistema central, con lo cual se logra una mayor eficiencia en el control de este acto. La operación de pesaje, es considerada como el momento del cambio de propiedad de la hacienda. Es en este momento donde se incorporaron a la base, datos referentes a la operación de la venta en sí.
Para proceder a pesar un lote lo que se hace es dirigirse a la báscula correspondiente a cada consignatario, con la hacienda pintada, la copia del boletín de descarga, cosa de que cuando se ingrese el número de boletín en el teclado alfanumérico que existe en cada balanza, automáticamente la base de datos transfiere hacia allí todos los datos de la descarga, para vincularlos con los datos del comprador, su precio, los kilogramos totales, etc. Para ello, se cuenta con cuarenta puestos de pesaje dotados de otras tantas terminales con la finalidad de rescatar en tiempo real todo lo referido al proceso del cambio de propiedad, tales como vendedor, consignatario, fecha y hora, comprador, precio, kilo, plazo, destino de faena, etc.
Es entonces donde se le asigna a la hacienda un número de Guía de Extracción, número bajo el cual se irán agrupando los distintos lotes de hacienda, cuyo comprador y destino de faena sean los mismos y su destino comercial también (consumo o exportación). Este número será el que en adelante identificará a cada uno de los lotes que componen la compra del día de cada una de los compradores. Como veremos mas adelante cuando nos referimos a la extracción sin este número, no se podrá emitir el D.T.A.
Luego de este último ingreso de datos en la base en el momento de la venta, hemos relacionado al remitente de la hacienda con el comprador, también hemos rescatado a quien la envió con quien la recibió para su venta cuando se emitió el boletín de descarga y a quien la adquirió con quienes fueron los protagonistas de los hechos a que hicimos referencia (remitente y consignatario).
Perfeccionada la operación de compraventa, los compradores debidamente inscriptos en este Mercado se hacen cargo de sus haciendas, debiendo proceder a su extracción.
Las tropas vendidas se trasladan a la zona de atracaderos de carga por personal de los compradores, de donde son retiradas por las firmas transportistas autorizadas y debidamente habilitadas, emitiéndose el D.T.A. correspondiente. En ese momento se precintan las puertas del camión que efectúa el traslado hacia la planta de faena.
Cada comprador tiene asignado en la extracción corrales exclusivos.
Las haciendas adquiridas por los frigoríficos son perfectamente ubicadas por tropa en el sistema informático dado que mantiene su identificación, incluso en los corrales de carga dado que los compradores tienen asignado corrales exclusivos para cada uno de ellos.
Este sistema asegura, antes o después de la faena en la planta frigorífica, quien fue el vendedor y de qué campo provienen esos vacunos.
Esto supone conocer su origen, alimentación, sanidad, productos veterinarios que usó, etc.
 
Propuestas para U.E. Mejoras previstas y posibles en la trazabilidad del sistema. inicio
Ahora bien, este régimen operativo puede ser mejorado y está en condiciones de poder recibir cierta clase de hacienda, (por ejemplo novillos pesados con destino exportación) y ubicarla por tropa entera en un sector distinto de los corrales de venta del consignatario.
La venta se podría realizar por tropa entera para así poder encerrar cada tropa en su corral de extracción y cargarla y transportarla cada una en un camión hacia la faena.
Paralelamente al estar individualizada la hacienda en el sistema y tener en poder del Mercado y del SE.NA.SA. toda la documentación. sanitaria de origen se puede obtener cualquier información al respecto.
De este modo al emitir el D.T.A. y la guía de extracción Mercado de Liniers S.A. estaría en condiciones de emitir o endosar los certificados sanitarios que se requieran para esa tropa. Estos certificados pueden determinar por ejemplo, que en su alimentación no se han usado anabólicos u otros productos veterinarios.
De esta forma se cumple con todas los requisitos de los compradores del exterior en el sentido de saber que documentación tenía la hacienda, su origen y que alimentación tuvo.
El Actual Régimen Operativo del Mercado ha sido implementado en el año 1994 y estuvo desde sus inicios orientado a garantizar la trazabilidad de las haciendas que en este Mercado Concentrador se comercializan diariamente.
Además es oportuno destacar que dada la configuración flexible y moderna de su estructura Tecnológica y Operativa el mismo es permeable a las adaptaciones que surgieran a efectos de atender los requerimientos específicos de los distintos mercado internacionales.
Régimen operativo de descarga, venta y extracción para la U.E. inicio
Este Régimen no se diferencia en lo que respecta a su estructura básica del actual Régimen de Operaciones con destino a Consumo Interno, pero sí cuenta con aspectos diferenciales que le permiten atender las demandas y requerimientos de compradores del exterior como la UE.
Tanto el arribo de la hacienda como los tiempos de descarga no varían, pero sí se mejoraran aspectos de este tipo de operaciones, ya que se incrementarán los controles y se reducirán los tiempos en el manejo de la hacienda y personal afectado será exclusivo para ese sector.
En el caso de que la remisión sea con destino a la U.E. se le indicará al conductor del camión que deberá dirigirse al recinto especialmente destinado para ese tipo de mercadería, recinto este que contará con muelle de Carga/ Descarga propio e independiente del resto de la operatoria.
Luego de atracar debidamente el camión el contador del equipo le solicitará la documentación correspondiente, Guía, D.T.A. y/o Certificado - Declaración Jurada pertinente para la UE. Si la documentación se encuentra en perfectas condiciones se procederá a descargar la hacienda. Si esta no es así y falta algún elemento la misma será rechazada.
Los siguientes pasos administrativos y de control, siguen siendo idénticos a los descriptos en el Régimen Operativo General, con la diferencia que para esta operatoria ya no se alojará la hacienda en corrales de depósito, ni será necesario su posterior control de puerta de entrada, sino que del transporte será conducida directamente a los corrales de venta numerados del recinto de exportación, donde se procederá a la venta y posterior pesaje, en las dos (2) básculas habilitadas en ese sector. El comprador remitirá la tropa entera, en camión habilitado por el SENASA y precintado, a frigorífico habilitado por UE acompañado por Guía de Traslado, D.T.A. y toda otra certificación pertinente.
Todo este proceso que demandará mucho menor tiempo de movimiento y traslado de hacienda es factible de realizarse dado que las haciendas se manejaran por tropa de envío, por lo tanto no podrán ni dividirse ni apartarse y conservarán desde la carga en estancia, descarga, venta, pesaje y carga su individualización por tropa, autorizándose solamente al comprador a adquirir la tropa entera sin dividirla.
 
MERCADO de LINIERS S.A.
2000-2009. Todos los derechos reservados.
Lisandro de la Torre 2406 - Buenos Aires - Argentina
Teléfono (54-11) 4014-5700 - Fax (54-11) 4014-5799
Hacé de mercadodeliniers.com.ar tu página de inicio Agregá mercadodeliniers.com.ar a tus links favoritos
 
sitio optimizado para firefox
en resolución 1024x768
Get Firefox

Cortes de Carne Vacuna vacuna
Tipos de Razas para faena
El asado argentino
Recetario de cocina con carnes
Distancias entre ciudades
Links a otros sitios
Historia
Autoridades
Funcionamiento
Un paseo por el Mercado
Historia
Autoridades
http://www.ccpp.com.ar/boletin/boletin.htm
Figura Comercial
Consignatarios de Hacienda
Agenda de Remates
Agenda de Eventos
Microfilter Filtros de aire, flujo laminar, hepa
Suscripción e-mails automáticos
Links a otros sitios
Como utilizar el sitio
Preguntas frecuentes
Mapa del sitio
Calculo del INML por periodos Findo Inclusión Financiera Creditos y Prestamos
Calculo del IGML por periodos
Suscripcion e-mails automaticos
Estado de los mercados ganaderos
Estado de los mercados agricolas
Otros mercados
Clima
Noticias del dia - Nosis - Telam
Titulos de diarios - La Nacion - Clarin - Ambito Financiero - Cronista Comercial - Pagina12